La virtud olvidada en el FPL: ¿La conoces?
La importancia de la paciencia en el contexto de la temporada de fantasy
El final de temporada está a la vista y, con él, una cantidad importante de lecciones aprendidas. Una de ellas es el tema de hoy. Analizaré algunos de los movimientos que he hecho en mi propio equipo para comprender cuánto vale la pena mantener un concepto claro a la hora de hacer nuestros cambios.
El factor número uno que afecta a nuestros equipos y la base de este juego está en las decisiones de cada semana con el jugador gratuito que traeremos a nuestro equipo. Es necesario que tengamos un plan, estrategia o por lo menos un plazo para cada una de estas selecciones semanales. No tenerlo afecta negativamente el desarrollo de nuestro desempeño en la temporada. Lo más importante a la hora de elegir jugadores no es comprarlos, sino mantenerlos, y si no los pensamos mantener debemos cuestionarnos la razón para comprarlos.
Uno de los errores más comunes que se dan en FPL es lo que en inglés le conocen como “chasing points” que básicamente se refiere a buscar en un jugador que nos dé los puntos que dio la jornada anterior. Es frecuente que veamos la actuación de un jugador que no teníamos en el radar y sin esperarlo despunte con una cantidad inusitada de puntos. Es entendible que en ese momento nos intentemos subir al barco de este nuevo jugador y busquemos una recompensa inmediata.
Si no existe un plan más allá o un análisis de la circunstancia que llevó a ese jugador a tan exitoso pasaje, podemos llevarnos un tremendo desencanto. A veces los puntos llegan porque el jugador cambió de posición, porque el rival tuvo un mal partido, porque aparecieron oportunidades poco comunes, o por suerte. Ninguno de estos factores por si mismos revelan el valor de un jugador a largo plazo. Conforme avanza la temporada nos debemos adaptar a las circunstancias cambiantes, porque es cierto que hay ocasiones en que detectar estos momentos de brillantez temprano pueden convertirse en una mina de oro.
El problema viene cuando una semana elegimos a un jugador porque creímos que habíamos detectado ese punto brillante, solo para darnos cuenta de que hay otro jugador que luce todavía mas brillante la siguiente semana, y otro más la semana entrante. Cambiar jugadores, de manera constante incluso ciclarlos en un metesaca constante.
Así pues, hoy discutiré un tema que mucho se menciona y poco se practica: la paciencia. Te daré un par de ejemplos que he vivido directamente en mi equipo y que, sin ser perfectos, reflejan las virtudes de una buena selección que no se juzga en el corto plazo sino en un trayecto mucho más largo.
La sorpresa de la temporada y la elección de sus jugadores
Esta temporada Brighton (BHA) ha sido sin duda una de las revelaciones del torneo. Cuando todos creímos que la salida de Potter los podría afectar y los veríamos regresar al terreno de la mediocridad, nos llevamos una grata sorpresa. Los pupilos de De Zerbi no solo continuaron su futbol progresivo y vistoso, sino que además encontraron el tan elusivo gol y se convirtieron en uno de los equipos más entretenidos de ver en la liga.
Esta transformación positiva llegó a tal punto que hoy todos tenemos a sus jugadores en nuestros equipos, y esta fiebre de Brighton comenzó hace aproximadamente 10 jornadas. Si retrocedemos hasta la lejana jornada 26, la gran discusión era cuál jugador de Brighton íbamos a elegir, ya que se había anunciado una fecha doble en la jornada 27 contra Leeds y Crystal Palace. La discusión puso a 3 jugadores bajo la lupa: Mitoma (£5.6), Mac Allister (£5.5) y March (£5.3). En general, la sabiduría popular era tener 2 jugadores, y uno de ellos debía ser Mitoma. Así pues, el problema se reducía a March vs Mac Allister.
La importancia del pensamiento a largo plazo
Al inicio Mitoma no parecía generar números espectaculares en las métricas de xG y xA, pero se veía muy dinámico en la cancha. March y Mac Allister participaban activamente en la creación de oportunidades de gol o jugadas a balón parado. Bajo esas bases, podríamos haber construido nuestro argumento para elegirlos.
Para el análisis de la información que les doy, tomé hasta la jornada 34 y sumé los puntos obtenidos por estos 3 jugadores. La primera observación clara es que March fue el que más lento arrancó, pero interesantemente al llegar a la jornada 33, él y Mac Allister estaban empatados en puntos. La paciencia y el largo plazo terminaron rindiendo aproximadamente los mismos frutos.
La importancia del pensamiento a largo plazo y la paciencia
En el caso de Brighton, Mitoma no parecía generar números espectaculares en las métricas de xG y xA, pero se veía muy dinámico en la cancha. March y Mac Allister participaban activamente en la creación de oportunidades de gol o jugadas a balón parado. Bajo esas bases, podríamos haber construido nuestro argumento para elegirlos.
Tomé hasta la jornada 34 y sumé los puntos obtenidos por estos 3 jugadores. March fue el que más lento arrancó, pero al llegar a la jornada 33, él y Mac Allister estaban empatados en puntos. La paciencia y el largo plazo terminaron rindiendo aproximadamente los mismos frutos.
La apuesta audaz: Traer a Julián Álvarez en lugar de Harry Kane
Otro ejemplo de comprar con un plan y tener paciencia en el resultado es la decisión de traer a Julián Álvarez (£6.0) a mi equipo en la jornada 31. La lógica detrás de la transferencia a costa de Harry Kane (£11.4) fue tener un jugador con mucho menos selección entre mis rivales cercanos y con gran potencial de gol.
"En el caso de Julián Álvarez, los resultados con doble dígito llegarán, es cuestión de paciencia."
Comparación del rendimiento de Álvarez, Kane y Haaland
El experimento inició más mal que bien. Julián entra de cambio bloqueando a mi banca y dándome un punto. En la jornada 32 no participa y en la 33 termina con un punto nuevamente. A estas alturas, es fácil decir que quedarse con Kane era una mejor opción. Probablemente lo era, considerando que Kane se ha ganado el mote de Mr. Confiable esta temporada y aunque su equipo no le ayuda, no ha parado de anotar. Luego llegó la jornada 34, donde Julián es figura del City y recupera terreno marcando y consiguiendo 14 puntos. Bastante menos que los 34 que ha conseguido Mr. Confiable, pero habilitando al rey egipcio quién ha conseguido un total de 41 en ese periodo, convirtiéndose en una ganancia neta. City mantiene la lucha por el campeonato, Julián ha jugado, y tiene una alta probabilidad de convertir. Esos resultados con doble dígito llegarán, es cuestión de paciencia.
La paciencia juega un papel crucial en el éxito de un equipo de fpl
De haber hecho caso omiso a mi elección inicial podría haber estado cambiando entre uno y otro y afectando a mi equipo en general. No solo porque como se puede observar en la gráfica, la producción de puntos no fue constante de ninguno de los dos, sino que se fueron turnando así es que corría el riesgo de siempre tener al jugador equivocado en ese metesaca. Pero más allá de eso, habría gastado transferencias valiosas que me servían para reparar o mejorar otras partes de mi equipo.
El éxito de la estrategia de paciencia se puede ver reflejada en muchos factores. Al final de la jornada 26 me encontraba en la posición 875,871 del ranking mundial. Al iniciar la jornada 35 en la posición 172,453. Esto no quiere decir que solo mantener a ciertos jugadores nos dará la respuesta definitiva de como escalar peldaños, pero si es pieza clave, porque dejamos de gastar transferencias de manera improductiva y con una visión a muy corto plazo.
Hoy mencioné solo un par de ejemplos, pero hay muchos otros, como Martinelli (£6.7), Andreas (£4.4), Kepa (£4.6), etc. ¿Y a ti te ha pasado que tener paciencia en el torneo te ha dado buenos resultados? La paciencia, el pensamiento a largo plazo y una buena estrategia son fundamentales para el éxito en el FPL.
Síguenos en nuestras redes sociales
YouTube | Twitter | Facebook | | Instagram | Tiktok
Para que siempre tengas la mejor información y consejos de la casa del Fútbol Fantasy en español.