Bendito Fantasy

View Original

Blanquilandia y el Valor Relativo de los Jugadores en el Fantasy Premier League (FPL) 2024/25

En algún lugar remoto, dentro del universo de los escenarios hipotéticos, existe Blanquilandia. Este extraño recinto imaginario consiste en una liga de fútbol de 20 equipos en la que juegan todos contra todos, ida y vuelta. Sin embargo, ocurre un fenómeno curioso: todos los partidos tienen goles de ambos equipos, pero todos los goles se producen en situaciones carambolescas en las que la pelota siempre rebota en el árbitro y termina sin un anotador ni asistidor oficial. Es decir, todos los goles y asistencias en el Fantasy de Blanquilandia (#FBL) terminan siendo asignados a NONE.

Pero hay una excepción a esta regla: el delantero Escencio. Se trata del único jugador que marca goles en Blanquilandia y el único que da puntos en el Fantasy, ya que siempre mete todos los goles interceptando un pase del defensa rival. Escencio, para sorpresa de nadie, termina todas las temporadas como el goleador del torneo, marcando alrededor de 38 goles y siendo el máximo puntuador del Fantasy con unos 290 puntos en total.

El Fantasy de Blanquilandia tiene una dinámica idéntica a la del Fantasy de la Premier League. Construyes un equipo inicial conformado por dos porteros, cinco defensas, cinco mediocampistas y tres delanteros, con un presupuesto de £100m. Las posiciones tienen un precio base de £4.0m para los porteros y defensas, y £4.5m para los mediocampistas y delanteros. Además, los jugadores tienen diferentes rangos de precios según su posición. Hay defensas entre £4.0m y £7.0m, mediocampistas entre £4.5m y £12.5m, y delanteros entre £4.5m y £9.0m. Todos los jugadores se encuentran en estos rangos de precio, con excepción de uno: Escencio, que es un delantero de £40m.

A pesar de que Escencio tiene un precio extremadamente elevado, más del triple que el segundo jugador más caro del Fantasy de Blanquilandia, es considerado un jugador esencial para el juego. Al momento de armar el equipo inicial, todos compran a los jugadores más baratos en cada posición, de manera que el presupuesto les alcance para comprar a Escencio. La estructura de todos los equipos consiste entonces en dos porteros de £4.0m, cinco defensas de £4.0m, cinco medios de £4.5m, dos delanteros de £4.5m y Escencio de £40m. En Blanquilandia, por lo tanto, Escencio tiene un ownership del 100% y un EO del 200% todas las jornadas.

Al finalizar la temporada, todos los equipos terminan con un rango de puntos totales que va desde los 1320 hasta un máximo de 1340. Esto se compone de los 580 de Escencio más los 740-760 de los otros 10 jugadores, todo definiéndose por la cantidad de tarjetas amarillas recibidas. Los pocos osados que optaron por prescindir de Escencio para comprar jugadores más caros en los otros puestos terminaron haciendo un máximo de 890 puntos, dejando en evidencia que es imposible competir en el Fantasy sin él y haciendo su extremadamente elevado precio de £40m totalmente irrelevante.

Todas las temporadas en Blanquilandia eran iguales hasta que, al comienzo de una de ellas, llegó un hada. Una noche, el hada alzó su varita y esparció desde las alturas un polvo mágico sobre los jugadores de Blanquilandia, haciendo que todos los jugadores por encima del precio base que solían blanquear ahora empezaran a retornar puntos. Los defensas sacaban clean sheets, y los atacantes hacían goles y asistencias con una frecuencia proporcional a su precio. Eso sí, ninguno se acercaba en cantidad de retornos a Escencio, que seguía siendo el jugador que más goles y puntos entregaba.

Sin embargo, la curiosidad por esta nueva situación fue grande. Un puñado de jugadores del Fantasy de Blanquilandia decidieron hacer el experimento de vender a Escencio para comprar jugadores de todos los demás rangos de precio. Durante estas jornadas de prueba, los equipos con Escencio mantenían solo ese promedio de aproximadamente 1,5 retornos totales por jornada, mientras que los equipos sin Escencio obtuvieron un promedio de 5 retornos totales por jornada, haciendo que el balance de puntos de estos últimos fuera mucho mayor.

Todos se dieron rápidamente cuenta de esto y, tras pocas jornadas jugadas, Escencio, de £40m, pasó de ser un jugador imprescindible a ser un jugador al que nadie consideraba. Su ownership pasó del 100% al 0%, a pesar de ser individualmente el jugador que más goles y puntos hizo. El único equipo zombie que mantuvo a Escencio como permacapitán todas las fechas terminó con los mismos 1340 puntos que hacía todas las temporadas, muy alejado de los cerca de 2500 puntos que alcanzaron los primeros lugares.

Blanquilandia, como toda representación hipotética, imaginaria e idealizada, donde se usa la figura retórica de la hipérbole, nos permite visualizar conceptos, ideas, tendencias o fenómenos que en la vida real se presentan a una escala tal, o con unas magnitudes tan sutiles, que no apreciamos fácilmente a simple vista.

La idea a transmitir es simple: el valor de un jugador en el Fantasy no depende de los números o del precio individual que de manera aislada este tenga, sino de lo que representa su relación valor/precio dentro de ese sistema de jugadores en el que se encuentre. El mismo jugador, con los mismos números y con el mismo precio, tenía un estatus de imprescindibilidad y un ownership del 100% en un sistema, y un estatus de opción descartada y un 0% de ownership en el otro. Esa diferencia de apreciación totalmente opuesta sobre el mismo jugador la hacía el puntaje que podías conseguir con los demás jugadores, que incluso en el caso original de Blanquilandia representaban como piso mínimo el 56,7% de los puntos totales obtenidos.

El ejemplo de Blanquilandia nos recuerda también el principio básico de competencia entre conjuntos y combinaciones de jugadores de la que trata el juego. No debemos despreciar ni mirar con desdén a los jugadores, estructuras, dinámicas de fichajes y puntos totales que podemos obtener de "los otros" 14 jugadores que conforman nuestro equipo, ya que de ese conjunto obtendremos siempre la gran mayoría de nuestros puntos totales. Por eso, al momento en el que esté presente un jugador costoso que ofrezca una garantía individual de puntos, este ejercicio mental nos puede servir para saber realmente cuán imprescindible puede llegar a ser, evaluando hacia qué lado del espectro pre y post hada de Blanquilandia se inclina el sistema de jugadores existente.

Este artículo fue escrito por Javier Marrón un jugador de FPL que hace parte de la comunidad de FPL en español puedes seguirlo en su cuenta de x (anteriormente twitter) @marronjavier22.


Si te gusta nuestro contenido considera apoyarnos haciéndote miembro del club de Bendito Fantasy, tu aporte ayuda a que el proyecto se mantenga y podamos seguir acompañandote jornada tras jornada. Puedes hacerlo en este enlace

Síguenos en nuestras redes sociales

YouTube | Twitter | Facebook | | Instagram | Tiktok

Para que siempre tengas la mejor información y consejos de la casa del Fútbol Fantasy en español.