Crísis en el fantasy
Erling Haaland nos ha tenido con los nervios de punta en las últimas jornadas. Es entendible que todos queramos tener certeza de su participación en el juego ya que es por mucho el delantero mas letal de la liga y por consecuencia el capitán ideal. Pep Guardiola tiene otros planes, no le gusta hacernos la vida sencilla y en su rueda de prensa nos tiene adivinando si juega o no, y la consecuencia es que el sábado muchos recurrimos a los famosos “team leaks”, esa información que se filtra antes del cierre de los cambios en el Fantasy y que nos podría dar una noción sobre el cuadro que disputará el partido de inicio.
Esto en el papel suena como una buena estrategia, pero la realidad es mas cruel. En la jornada 15, por segunda semana consecutiva, miles de usuarios trataron de ingresar a la página para hacer sus cambios de último minuto con esta valiosa, y potencialmente espuria información. La sorpresa es que la página esta por los suelos y nadie puede moverse, nadie puede ver su equipo y nadie puede hacer cambios. Es una tragedia, porque muchas veces el equipo está en malas condiciones, con capitanes que no deseamos o con jugadores que no participarán.
La frustración se hizo escuchar esta semana nuevamente, y alcanzó nuevas fronteras, con la adición de una nueva voz famosa, la del tenista Andy Murray quién tuiteó: “La página de FPL es terrible. Se cae cada semana antes de la fecha límite “
Así como lo que contó Niel Robertson: “Destruyó a mi equipo. Los managers astutos esperan por las novedades tardías, como Haaland y Foden en la banca antes de hacer cambios”
He visto muchos tuits el fin de semana describiendo lo que esta suerte les trajo. A algunos les resolvió sus dudas sin querer, a otros les regaló un capitán no deseado como Cancelo, y a muchos más les dejó a Haaland que finalmente si entró y si metió gol.
El problema
El problema parece muy claro, los servidores de FPL no son lo suficientemente robustos para manejar la carga de usuarios que llegan de último momento. Lo que no se puede explicar con facilidad es el porqué, siendo un juego que ha crecido en popularidad de la manera que lo ha hecho con 10 millones de participantes, me parece que debería ser una de las bases mas sólidas del sistema. En el juego de Fantasy de la NFL se pueden ejecutar movimientos hasta el último minuto y no sufre estos problemas a pesar de contar con 50 millones de usuarios. Esto habla de un producto serio y maduro, con lo que pasó el fin de semana nuevamente, se demostró que no es ninguna de las dos cosas.
La necesidad de saber información valiosa de último minuto es la causa y la llegada masiva de usuarios a la página es la consecuencia. Y sin embargo, hay quién propone que la solución es mover la fecha límite de cambios hasta que arranca el primer juego, como menciona FPL Focal en su cuenta de Twitter.
Inequitativo
Honestamente, yo no veo eso como una solución a este problema que es más bien técnico o tecnológico. Y si creo que ese cambio tendría repercusiones de competitividad en la que el piso no es parejo para todos. Porque, seamos honestos, esto se juega en todo el planeta, no solamente en Inglaterra donde son las 12 del día cuando el sitio se cae. Del otro lado del mundo es la media noche y este tipo de información pasa completamente desapercibida. Mover la fecha límite al inicio de los partidos solo daría mas ventaja a los que están atentos y despiertos, algo que no favorecería a las masas y por lo tanto no lo veo como una situación viable desde el punto de vista de mercadeo.
Riesgoso
Incluso si esto se implementara seguirá siendo muy riesgoso llegar a la fecha límite sin un equipo en buen estado, aunque se planee hacer uno que otro cambio uno siempre debe tener al equipo listo una noche antes, lo que le conocen como “bus team” o… “por si me atropella un autobús”. Así podríamos arriesgarnos a intentar hacer movimientos al filo y rezar porque los servidores aguanten.
Para mí, la solución lógica es resolver los servidores de una vez por todas, pero un paso mucho mas interesante sería mover el límite de cambios, pero en la dirección contraria, 3, 5 horas antes. De esa manera realmente se empareja el terreno, porque a las 7 am de Inglaterra no hay filtraciones y aquel que hizo sus cambios la noche anterior en Lima, o en Los Ángeles tendrán las mismas oportunidades.
Este es un tema con muchas aristas y que divide opiniones, por eso me encantaría saber la tuya. Cuéntame, ¿qué opinas del tema y cual sería tu solución ideal? Puedes mandarme un tuit o estrenar la zona de comentarios de este artículo, o si así lo deseas lo podemos platicar a fondo en el Discord.